lunes, 20 de febrero de 2012

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A través de una visión crítica fundamentada en una postura postestructuralista, Louis Althusser aborda el tema de la ideología en la sociedad, desprendiendo el concepto de ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis su estudio es denominado como la ideología de la ideología, en este sentido toma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementos ideológicos, la construcción por parte del estado e instituciones con un poder sensible a la sociedad, Althusser considera como aparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias.

Estos sistemas de formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las instituciones privadas con una función política impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo.


En otras palabras el estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de la explotación entre las clases sociales y la división del trabajo, durante este proceso la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema.


Decía Marx que aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción.


  • Reproducción de las condiciones de producción           
  • Reproducción de los medios de producción
  • Reproducción de la fuerza de trabajo











3 comentarios:

  1. En Durkheim y en Bourdieu & Passeron (la escuela reproductora)podrás entenderlo claramente. la idea es que la escuela es una institución, que tiene comomisión hacer de los individuos seres sociales, que pertenezcan a una sociedad. los programas escolares están diseñados segúnn las necesidades de dicha sociedad, y los principios fundadores de esa sociedad (historia,políticaa, etc. ) son transmitidos en el proceso escolar, donde en periodos de dictadura las escuelas cambian sus programas para comunicar y compartir las ideologias reinantes.

    Carmen Gil C.

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  2. Hay que enseñar a pensar y a trabajar en equipo. Lo demás son puras patrañas de la política que no les conviene. Lee Paulo Freire y tal vez pienses diferente

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