sábado, 18 de febrero de 2012

Breve Introducción sobre los aparatos ideológicos


¿Por qué el aparato escolar es realmente el aparato ideológico de Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona?
Por ahora nos limitaremos a decir que:
1) Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.
2) Cada uno de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es propia: el aparato político sometiendo a los individuos a la ideología política de Estado

Los aparatos ideológicos del Estado 
Los clásicos del marxismo, en su práctica política, han tratado al Estado como una realidad más compleja que la definición dada en la ?teoría marxista del Estado?. Ellos reconocieron esta complejidad en su práctica, pero no la expresaron correspondientemente en teoría.
Para hacer progresar la teoría del Estado es indispensable tener en cuenta no sólo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa realidad por su concepto; los aparatos ideológicos de Estado.

¿Qué son los aparatos ideológicos de Estado (AIE)?
Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Consideraremos aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes:

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), 

AIE escolar (el sistema de las distintas ?Escuelas?, públicas y privadas), 

AIE familiar, 

AIE jurídico, 
AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), 
AIE sindical, 
AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), 
AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).














Louis Althusser, uno de los más grandes exponentes sobre la ideología de la Educación en el Estado.






















LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE AQUÍ ES, ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA ESCUELA, COMO UN APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO?





44 comentarios:

  1. Considero importante ya que dentro de la escuela se establecen diversos conocimientos, llevando a cabo las comunicaciones y relaciones personales para progresar dentro del ámbito social, laboral, político y muchas veces también personal. Por ende considero importante ala escuela(Althusser).

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Daniela tu comentario es muy acertado ya que dentro de la escuela es donde se relacionan las personas y asi las comunicaciones y Althusser muy buen autor. Gracias =)

    ResponderEliminar
  3. La escuela mas bien es como una herramienta útil en la vida del ser humano ya que con ella existen relaciones con las que la situación laboral puede aumentar conservando y practicando conocimientos adquiridos estas. Interactuar, compartir, analizar y razonar nuevos puntos importantes que te ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  4. Considero importante a la escuela como aparato ideológico ya que nos muestra cada uno de ellos, ademas como comenta mi compañera Daniela sirve como herramienta para nosotros, también creo que inconscientemente nosotros como sociedad formamos parte de cada aparato ideológico del estado ya sea político, escolar, familiar, religioso etc. (Althusser)

    ResponderEliminar
  5. Así es Anacaro, la escuela aparte de ayudarnos a conocer y desarrollar nuestras capacidades intelectuales y físicas, nos ayuda a desenvolvernos dentro de la sociedad en la que vivimos, en todos los aspectos como anteriormente los haz mencionado, ya sean políticos o familiares, muchas gracias Anacaro :)

    ResponderEliminar
  6. De nada detectives médicos, de hecho estaba leyendo un articulo de Althusser y comenta lo que plasman en la entrada sobre los elementos reguladores, como el gobierno ejercen y dan a conocer cada uno de los aparatos correspondientes sin olvidarse del segundo elemento como la iglesia, la escuela informal (familia,amigos,experiencias) la escuela formal entre otros, nos dan también a conocer los desenvolvimientos de dichos aparatos ideológicos.

    ResponderEliminar
  7. la escuela como aparato ideologico es una herramienta que ayuda al ser humano a ser mejor en su vida diaria, y aplicar lo aprendido en la escuela en las partes social, laboral, politico y eso ayuda para cuando lo pones en practica en la parte laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo liliana ya que realmente si nos ayuda en la vida diaria

      Eliminar
  8. para mi punto de vista si es importante considerar ala escuela como aparato ideologico ya que como decia Althusser que es donde se da el estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de la explotación entre las clases sociales.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias liliana y cinthya por sus comentarios, liliana como dices la escuela siempre nos ah ayudado a desarrollarnos en la sociedad y cinthya es correcto lo que dices estamos practicamente ligados a los valores en cualquier relación de producción o relación social..

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera cinthya que la escuela es el conjunto de la sociedad , es ay donde se aprenden la mayor parte de las cosas que te llevan a ser mejor en tu vida laboral y social es asi como nos desarrollamos en la vida cotidiana y en las clases sociales

    ResponderEliminar
  11. como dice athusser al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. por ello esta reproducción no la puede hacer una sola persona, si no parte de la sociedad como la escuela la religion,la familia.

    ResponderEliminar
  12. Asi es Gaby, el estado tiene un gobierno poderoso en nuestra sociedad y es en colaboración de un grupo de personas, todos formamos parte de la sociedad como ya lo mencionas nosotros mismos nos vamos desenvolviendo en la escuela y en nuestra familia. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante Liliana tu comentario, en la escuela nos desenvolvemos entre una gran cantidad de personas y como mencionas la educación nos ayuda y mucho, pero recordemos que la principal educación viene desde casa muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  14. si es importante ir desenvolviendonos principamente en lo social, y poco a poco ir ligandonos de conocieminetos, obtener nuestras propias ideas reales, tanto en la educacion como en lo moral (:

    ResponderEliminar
  15. Exacto, ya que en cualquier situación que se nos presente nos llevamos un gran aprendizaje..

    ResponderEliminar
  16. la escuela hoi en dia es una instituciónn, que tiene como misión hacer de los individuos seres sociales, que pertenezcan a una sociedad. los programas escolares están diseñados según las necesidades de dicha sociedad, y los principios fundadores de esa sociedad (historia,políticaa, etc.(Althusser).

    ResponderEliminar
  17. Precisamente Mayte la escuela tiene esa gran función de que prevalezca la socialización en cualquier momento de nuestra vida, porque el ser humano es un ser social y en efecto los programas o planes escolares se han ido adecuando según las necesidades, Gracias excelente tu comentario!

    ResponderEliminar
  18. Asi es la socializacion es muy importante ya que la practicamos y la traemos desde niños=)

    ResponderEliminar
  19. A la escuela como un aparato ideologico del estado la considero bastante importante hoy en dia ya que genralmente todos nos basamos en ella para ser mejores personas generalmente apreder cosas y socializar con los distintos tipos de gente que hay, la escuela nos es muy util ya que en ella adquirimos distintos conocimientos los cuales los ponemos enpractica ante la sociedad, pero en si considero a los aparatos ideologicos como unas instituciones que son las que aportan conocimientos a las escuelas, y las escuelas son las que nos proporcionan dichos conocimientos que nos ayudan a tener una mejor vida... :)

    ResponderEliminar
  20. Asi es Lindhey, como tu lo dices los aparatos ideológicos son muy importantes, aparte de que en ellos nos desenvolvemos socialmente, llámese iglesia, familia, la escuela principalmente es donde pasamos la mayor parte del tiempo y le dedicamos tiempo extra en nuestros hogares, pero en un futuro nos llevan a una mejor vida como bien dijiste, :)

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos los que participaron en el blog, espero haya sido un tema entendible y de su agrado, todos los comentarios estuvieron excelentes!, en conclusión tenemos que es muy importante la escuela por ser el lugar donde mas tiempo nos desenvolvemos frente la sociedad, entre otras caracteristicas, muchas gracias compañeros :)

    Hasta aquí serán válidas las participaciones!

    ResponderEliminar
  22. Yo opino que esta muy bien segun ALTHUSSER es donde la Escuela ocupa un lugar preponderante aunque esta preponderancia puede extenderse a un sistema educativo en general donde la Escuela ocupa un lugar privilegiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Perla, la escuela ocupa un lugar privilegiado en la sociedad gracias a sus sistemas educativos

      Eliminar
    2. Exactamente tambien menciona althusser tales instrumentos representan el estado sin darse cuenta como lo religioso la familia lo jurídico lo político lo sindical los medios de comunicación informativa la cultura que ponen de practica el lugar que ocupa cada uno en la sociedad lo cual se ven reflejados en la vida practica.

      Eliminar
  23. En Durkheim y en Bourdieu y Passeron, la idea es que la escuela es una institución, que tiene como misión hacer de los individuos seres sociales, que pertenezcan a una sociedad. los programas escolares están diseñados según las necesidades de dicha sociedad, y los principios fundadores de esa sociedad (historia,políticaa, etc. ) son transmitidos en el proceso escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu aporte. Ya que como mencionas, la escuela cumple esa función de incorporar a las personas a la sociedad por medio de sus sistemas educativos, los cuelas se adaptan a cualquier sociedad

      Eliminar
  24. estoy de acuerdo con todos mis compañeros ya que la escuela como aparato ideologico nos sirve para desenvolvernos mas en la sociedad y dentro de la esuela, y tambien para nuestro futuro para el bien de nosotros y tener la facilidad de desenvolvernos ante la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la escuela nos prepara para poder vivir en sociedad y tener un mejor futuro

      Eliminar
  25. La escuela como aparato ideológico es sumamente importante como lo dice Durkheim, ya que en la escuela pasamos la mayoría de nuestro tiempo la cual nos enseña a vivir en sociedad y aprender mejores cosas para tener un mejor futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una respuesta fundamentada y con un buen criterio, ya que tienes razon al desir que en la escuela pasamos la mayoria del tiempo y nos prepara para vivir en sociedad

      Eliminar
    2. cabe mecionar que la escuela no es el unico aparato ideologico, tambien en ella se encuentra la familia , los amigos , la iglesia pero el mas imnportante biene siendo la escuela ya que en ella nos brinda mejores valores y educacion.

      Eliminar
  26. considero que la escuela como aparato ideológico es importante porque es donde mas tiempo pasamos y estamos en contacto socialmente y es ahí donde tocamos los puntos como en lo político , familiar, escolar, religioso, al igual que en la vida cotidiana, ademas tenemos mejor desenvolvimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy interesante tu comentario estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, ya que la escuela no es solamente el unico aparato ideologico que existe ya que tb pasamos tiempo con la familia y en la iglesia pero el mas importante es la escuela ya que nos brinda un mejor desembolbimiento en la sociedad

      Eliminar
    2. así es compañeros detectives es de mas importante la escuela porque en verdad es donde aprendemos la mayor parte de nuestra sabiduría y socializamos constantemente...

      Eliminar
  27. la escuela como aparato ideologico desde mi punto de vista es de suma importancia ya que se su principal funcion es prepararnos mediante conocimientos para desarrollar una mejor vida en sociedad, ya que eella se encarga de formarnos como mejores seres humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo compañera al mencionar que el aparato ideologico, cumple con esa funcion de formar mejores personas para una mejor sociedad.

      Eliminar
  28. la escuela tambien nos proporciona valores ,creencias,costumbres y conocimientos, que al adquirir nos estamos preparando una mejor vida y tener un mejor futuro tanto social como economicamente.

    ResponderEliminar
  29. muchas grasias a todos los participantes de este blog, grasias por todos sus comentarios,estuvieron mui bie, los comentarios apartir de aqui no cuentan como participaciones graias =D

    ResponderEliminar
  30. Realmente es grato haber leído todos sus comentarios y aunque la mayor parte de ellos coinciden con sus argumentos, la escuela según algunas perspectivas sociológicas puede ser un desencadenante tanto de promoción del estatus social, como de la marginación económica. Espero haya sido grata su participación en este blog que tan bien realizaron los Detectivos Médicos. Por último, sólo me restaría plantear la siguiente pregunta... ¿Cuál es la ideología que ha generado su formación académica en cada uno de ustedes?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. En Durkheim y en Bourdieu & Passeron (la escuela reproductora)podrás entenderlo claramente. la idea es que la escuela es una institución, que tiene comomisión hacer de los individuos seres sociales, que pertenezcan a una sociedad. los programas escolares están diseñados segúnn las necesidades de dicha sociedad, y los principios fundadores de esa sociedad (historia,políticaa, etc. ) son transmitidos en el proceso escolar, donde en periodos de dictadura las escuelas cambian sus programas para comunicar y compartir las ideologias reinantes.

    ResponderEliminar
  32. ¿Y qué podrías comentar Carmen acerca de las ideas que manejaba Ilich sobre esta temática?

    ResponderEliminar
  33. llich decia “para la mayoria de los seres humanos,el derecho aprender se ve restringido por la obligacion de asistir a la escuela”, por esto tambien se da la crisis escolar por que mucha gente ocupa trabajar para poder subsistir.pero tambien al asistir a una escula te ayuda a adquirir valores y con ayuda de los educadores hacen a una mejor persona.

    ResponderEliminar
  34. La escuela es el aparato ideológico de del Estado por excelencia ,es gratuita y obligatoria garantizando formación de una sociedad al servicio de los intereses económicos del capitalismo.Yo no creo que la escuela te haga ser mejor o peor persona .La escuela lo que hace es conducir tus capacidades para mejorar tu productividad.

    ResponderEliminar