lunes, 20 de febrero de 2012

Instrucciones


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A través de una visión crítica fundamentada en una postura postestructuralista, Louis Althusser aborda el tema de la ideología en la sociedad, desprendiendo el concepto de ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis su estudio es denominado como la ideología de la ideología, en este sentido toma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementos ideológicos, la construcción por parte del estado e instituciones con un poder sensible a la sociedad, Althusser considera como aparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias.

Estos sistemas de formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las instituciones privadas con una función política impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo.


En otras palabras el estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de la explotación entre las clases sociales y la división del trabajo, durante este proceso la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema.


Decía Marx que aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción.


  • Reproducción de las condiciones de producción           
  • Reproducción de los medios de producción
  • Reproducción de la fuerza de trabajo











sábado, 18 de febrero de 2012

Breve Introducción sobre los aparatos ideológicos


¿Por qué el aparato escolar es realmente el aparato ideológico de Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona?
Por ahora nos limitaremos a decir que:
1) Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.
2) Cada uno de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es propia: el aparato político sometiendo a los individuos a la ideología política de Estado

Los aparatos ideológicos del Estado 
Los clásicos del marxismo, en su práctica política, han tratado al Estado como una realidad más compleja que la definición dada en la ?teoría marxista del Estado?. Ellos reconocieron esta complejidad en su práctica, pero no la expresaron correspondientemente en teoría.
Para hacer progresar la teoría del Estado es indispensable tener en cuenta no sólo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa realidad por su concepto; los aparatos ideológicos de Estado.

¿Qué son los aparatos ideológicos de Estado (AIE)?
Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Consideraremos aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes:

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), 

AIE escolar (el sistema de las distintas ?Escuelas?, públicas y privadas), 

AIE familiar, 

AIE jurídico, 
AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), 
AIE sindical, 
AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), 
AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).














Louis Althusser, uno de los más grandes exponentes sobre la ideología de la Educación en el Estado.






















LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE AQUÍ ES, ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA ESCUELA, COMO UN APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO?